EL DEBATE


El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir, es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra (de un equipo o postura al otro).


Debatir no significa pelear o discutir, si bien SÍ implica cierto grado de controversia, en donde los participantes poseen distintos puntos de vista sobre algún tema y defienden su postura (con argumentos).


El debate es siempre oral, las personas se agrupan en dos bandos (posturas) y analizan o tratan un tema en específico argumentando o exponiendo su ideología. El moderador controla dichas intervenciones.


Es importante recalcar que en un debate las intervenciones de cada participante deben ser breves (no se trata de monopolizar el tema que se aborda). Otro punto muy importante es el respeto, no se debe en ningún momento agredir al oponente. Finalmente, la clave es tener conocimiento sólido referente al asunto a tratar (¿Cómo puedo debatir sobre la pena de muerte si no estoy enterado del tema?, primero debo informarme).


En el debate clásico no hay ganador o perdedor, cada equipo expone su postura y el moderador general al final la conclusión. Sin embargo, algunas veces hay un jurado, que evalúa el desempeño de cada grupo, en este caso el debate debe cumplir con ciertas fases:


a)      Fase argumentativa: los integrantes de cada equipo exponen su postura en dos o tres minutos.


b)      Fase de reunión: el líder del equipo selecciona qué integrantes responderán las preguntas que planteará el otro equipo en la siguiente etapa.


c)       Fase de contra-argumentación: cada equipo refuta las ideas del oponente.


d)      Fase de veredicto: el jurado da el fallo final


e)      Fase de foro: la audiencia opina acerca de lo presenciado en el debate SIN que esto influya en el resultado otorgado por el jurado.


Ahora observen el siguiente video. Es de un debate realizado por alumnos de secundaria. Lo importante es visualizar los componentes (equipos y moderador) y la manera en que se desarrolla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE VALORES